viernes, 16 de diciembre de 2011

CAPÍTULO X: ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

CAPÍTULO X: ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA CALIDAD

En este capítulo se refiere a las implicaciones del movimiento hacia una mejor calidad. Algunas ya han sido mencionadas pero aquí se hablará de las que casi no han sido analizadas.

La calidad implica crítica y autocrítica

La crítica es la parte donde se constituye la calidad, porque genera sugerencias con un planteamiento que nace donde se están observando fallas y como se puede llegar a una posible solución, con creatividad y de manera constructiva.

La calidad implica valorar la diversidad

La pluralidad de puntos de vista hace que existan más opciones de cómo se puede solucionar el problema a profundizar, donde haya una libertad en la que uno puede expresarse como es y la segunda es de respeto a opiniones de los demás. Es donde se puede hacer unidad a partir de las diferencias.

La calidad implica consensos

Es necesario en el proceso de mejoramiento de la calidad, cuando aceptamos y respetamos las opiniones ajenas para llegar a una sola idea bien unificada y con sustento más sólido.

La calidad implica relevancia

Aquí se ven implicado algunas causas cuando se da la falta de calidad, la relevancia se refiere en hacer énfasis en desarrollar habilidades más que los meros conocimientos.

La calidad implica justicia

Ya se había tocado este punto que lejos de igualar las situaciones, es necesario dar a los que más lo necesitan eso se refiere la justicia muy necesaria para que todos alcancen una mejor calidad sin importar aspectos diferentes o discriminatorios.

La calidad nos exige creer en nuestros alumnos

Significa apostar a que son capaces de aprender como si fueran los mejores alumnos del país, para ello son importantes aliados como los padres de familia y a la comunidad.

La calidad se comparte

Como docentes se tiene la obligación de compartir las formas en cómo se ha logrado los avances para que todos alcancen. Así ese movimiento hacia la calidad tendrá una forma más accesible de llegar a ella.
Comentario:
Este último capítulo se retomaron aspectos que ya se habían mencionado en capítulos anteriores de algunas implicaciones que requiere la calidad, de consensos, la relevancia que se refiere al desarrollo de habilidades más que los puros conocimientos, de dar el mayor esfuerzo porque los alumnos aprendan, difundiendo prácticas educativas que hayan funcionando para que poco a poco y de manera justa y equitativa se vaya logrando ese anhelo de tener calidad en nuestra educación.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP






  


CAPÍTULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

CAPÍTULO IX: LA CALIDAD NECESITA LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar
Las características de las familias y la dificultad en cómo se adapte a esas características son causas importantes de los problemas. El ideal es que la comunidad haga propia la escuela, la apoye, se involucre como agente activo.
Muchas escuelas han sido instaladas y construidas con el esfuerzo comunitario, por ello lo padres de familia y la comunidad constituyen un aliado de la escuela, produciendo mejores resultados cuando se trabaja en conjunto.
La escuela está en la comunidad y la comunidad está en la escuela
La escuela se ha vuelto parte de la vida misma, también se hace presente en la comunidad, celebra sus fiestas. El maestro juega un papel muy importante, asiste a las asambleas comunitarias.
El conjunto de relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la sociedad son muy importantes. Las relaciones de amistad, las muestras de preocupación, las visitas personales y la interacción le dan a la escuela una presencia importante en la escuela.
Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad
Algunas ideas para introducir a los padres de familia en la vida escolar de sus hijos.
1.    Nuestro trabajo desde el aula: dejar que la comunidad entre al aula, para ello:
*Hay que aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de los alumnos.
*Involucrar a los padres de familia, a los demás miembros, y/o personas de la comunidad en las tareas escolares de sus hijos.
*Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.

2.    La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje
Los factores de la vida cotidiana de la familia que afectan el trabajo académico de los alumnos. Algunos de los elementos de esta realidad son:
*Nutrición. Es importante que los padres conozcan las consecuencias de una alimentación deficiente.
*Higiene: que los padres puedan llegar a establecer la relación causa-efecto que hay con la mala higiene y los problemas de salud.
*Salud: se hace énfasis en la prevención de enfermedades más que su curación.
*Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos. Es oportuno que los padres conozcan las necesidades en cada una de las etapas de desarrollo.
*Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar y afectuoso para el buen desarrollo de los niños: Igualmente que los padres reconozcan que le hacen daño al niño cuando éstos observan en sus casas ya sea violencia, alcoholismo, drogadicción, etcétera.
*Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños: Aquí se habla que los padres tengan un vínculo más apegados al niño, que les ayuden la realización de tareas para que vigilen su avance de aprendizaje, que fomenten la responsabilidad con los materiales necesarios.

3.    El apoyo especial de los padres a los alumnos rezagados y/o a los que presentan problemas especiales de aprendizaje. El apoyo de los padres en el proceso de aprendizaje en los alumnos ayuda a que los niños desarrollen óptimamente sus capacidades, casi siempre los padres que casi no prestan atención a sus hijos son los prestan más rezago escolar, faltan más a la escuela, no tienen la misma respuesta ante responsabilidades.
4.     Otros aspectos en los que pueden establecer relaciones entre la escuela y la comunidad. Muchas veces aún después de ser egresados de la escuela se puede permanecer con el vínculo de la escuela, apoyándola en cuestiones en las que se tanga habilidad o experiencia, los padres pueden tomar el papel en la escuela en la organización de algún evento cultural en la institución mediante una Asociación de padres de familia.


La participación de la comunidad se traduce en mejor aprendizaje

El proceso de búsqueda permanente de mayor calidad se verá favorecido conforme integremos a todos los que persigan ese objetivo.

Comentario:
 Para el mejoramiento de la calidad es imprescindible la participación de la sociedad circundante al sector educativo, se puede dar de muchas maneras, y pueden ser de las más sencillas. Los padres de familia apoyando a sus hijos en tareas escolares para combatir el rezago escolar, mostrar un mayor interés en todo lo que atañe a ello, en cuanto a higiene, salud, problemas familiares hacen llevar al niño cuestiones externas que dificultan su aprendizaje, a veces no tanto por falta de interés sino porque no tienen la información o los recursos.


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP


CAPÍTULO VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD

CAPÍTULO VIII: LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD


En este capítulos tomarán aspectos que ya hemos visto en capítulos anteriores como la investigación e información pero más enfocado a la planeación, monitoreo y evaluación.

El reconocimiento del problema
 Cuando se percata de que existen problemas se busca mejorar esas características, es ahí donde se empieza el intento de mejorar la calidad. Los problemas pueden ser de dos tipos: una preocupación por los resultados deficientes que la escuela produce y el otro tipo por los que la escuela desarrolla.

  El reconocimiento de un problema puede venir de varias fuentes. Ya sea de las quejas de los beneficiarios que no se encuentran satisfechos en cómo se encuentran las cosas como un padre de familia; o de las críticas emanadas por el propio personal de la escuela, o bien puede partir de la dirección para que las cosas vayan mejor.

La idea se convierte en plan
  Como ya lo hemos dicho cuando ya se conoce detalladamente el problema, los antecedentes y las posibles soluciones se prosigue a la elaboración de un plan.
1.    El plan debe elaborarse en equipo
Aquí se establecen roles, el director convoque, convenza y entusiasme a los docentes y que ellos adquieran un compromiso.

2.    El plan debe comenzarse por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.
Estabilizar los procesos, saber que se hace y que logra generalmente.  Se ubica si hay personas fuera del sistema ya sea que se encuentren por abajo o por arriba de sus niveles de calidad, por ello es necesario:
a)    Proporcionar elementos para que todo el personal pueda cumplir las reglas mínimas.
b)    Establecer sanciones claras cuando no se cumplan éstas reglas mínimas.

3.    Diseñar los resultados deseados
El siguiente paso es definir a qué resultados queremos llegar, es decir los niveles de aprendizaje que deseamos alcanzar con nuestros egresados, pero con metas realistas, no utópicas que sean posibles de realizar.

4.    El plan debe privilegiar los procesos de prevención del problema
Cuando el problema tiene varias causas se deben priorizar esas causas, para que el plan tenga acciones para atacarlas, es inclusive mejor combatir las causas, para ello es necesario modificar los procesos, raíz de la buena o mala calidad.

5.    El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio
Es evidente que los alumnos no son artículos. Todos son distintos y tienen variadas capacidades y habilidades

6.    El plan requiere programas más precisos
Se trata de repetir los aspectos específicos que involucran a ciertos miembros de la planta personal, alumnos o padres de familia, lo que se les llama “círculos de calidad”.

   El plan se pone en práctica y se monitorea
   Los programas de trabajo y el plan deben introducirse en nuevas prácticas y definidas con claridad. Ya que el plan plantea modificar los procesos es necesario revisar las prácticas necesarias, a esta revisión se le llama monitoreo. Se refiere al actuar de las personas en sus prácticas cotidianas (procesos). Es de carácter grupal y se requieren criterios, los cuales pueden ser cualitativos – esfuerzos, actitudes, constancia y autocrítica- y de carácter cualitativo con indicadores precisos, esto ya es, por ejemplo cuando el esfuerzo puede calibrarse en la medida que los docentes estén laborando.
Otro proceso de monitoreo es fortalecer el diálogo con los beneficiarios que resulta función de todos los directivos y docentes de la escuela.

Los resultados se evalúan
El proceso se monitorea. Los resultados se evalúan que en educación resulta una práctica común pero no se monitorea solo se evalúa, y así no se puede mejorar la calidad, porque no es posible evaluar a las personas sólo
por su resultado final que se mide a través de muchas pruebas de aprendizaje. Es necesario ver si en la evaluación si los procesos que se cambiaron contribuye a mejorar los resultados.

Se cierra un ciclo y comienza otro
Establecer los nuevos niveles de comportamiento para evitar la inclinación a problemas que ya se han visto, al director le corresponde revisar normas, directivas y reglamentos de manera que se queden nuevos reglas.

El ciclo PHRA
Planificar: hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales.
Hacer: aplicación del plan
Revisar: si se ha producido de la forma deseada.
Actuar: prevenir la recurrencia a institucionalizar el mejoramiento.

Comentario:

Antes que hacer alguna acción donde se cree que existe un problema se debe revisar bien sus causas, reconocer que hay errores y desplegar un plan con un objetivo bien trazado, los integrantes con compromiso y las reglas claras, ya una vez articulado y puesta en marcha se necesita que haya un monitoreo de los proceso y exista una evaluación para verificar resultados.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP



CAPÍTULO VII: LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS

CAPÍTULO VII: LA CALIDAD CONDUCE AL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS
En un trabajo es importante sentirse orgulloso de él, así se llevará a cabo con satisfacción, sintiéndose importante y dando su mejor esfuerzo.
Los problemas no son de los docentes, sino del sistema
El problema de la calidad no reside en los maestros, sino en el sistema de la escuela pero puede modificarse con la participación del equipo de docentes, es necesario dedicar parte de la vida, teniendo una constancia en el mejoramiento de la calidad educativa.
Lo importante en la calidad es la calidad de las personas
Para la filosofía de la calidad es motivo primordial la calidad de las personas, se busca desarrollar sus potencialidades, no preocuparse tanto por la cantidad. Lo importante no son las cosas que hace el hombre, sino el hombre que hace las cosas (FUNDAMECA memorias del II Congreso Internacional de Calidad Total México, 1990).
   Sin embargo vemos que muchas veces en las planificaciones se le da mayor importancia a las cosas que  a las personas en la educación para mejorar la calidad.
Lo más importante es la posibilidad de vivir los valores del compromiso, la responsabilidad y la solidaridad
El desarrollo integral de una persona implica además de gozar de una vida digna, sentirse aceptados y respetados, el hecho de poder cambiar la realidad cuando se tenga el criterio que debe ser transformada, de acuerdo a los valores que se esperan aplicar ahí.
   El tratar llegar a una calidad es una opción de esto, tratar de hacer un cambio en las actividades cotidianas con el apoyo solidario, el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos
Para la meta del desarrollo humano debe empezarse por las estructuras en la escuela que permitan esto para luego intentarlo con los alumnos. Algunos valores  para la participación en miras de mejorar la calidad son:
1.    La identidad: Como docentes reconocerse parte de la escuela, adquiriendo una identidad profesional. Como alumno empezar respetándose uno mismo para pedir lo mismo de los demás, al igual que la dignidad.
Para el logro de la identidad se consideran tres tipos de oportunidades:
a)    La participación creativa. De expresión, propuesta, creación, es la base para la autonomía del alumno.
b)    La diversidad. Saberse diferentes y únicos mediante la interacción con los demás.
c)    La autoestima. Con el apoyo para la comprensión de las diferencias individuales y el desarrollo de los talentos particulares.

2.    La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común
Entendiendo a la libertad como el derecho a elegir sabiendo las consecuencias de la acción con una actitud responsable ante ella. La escuela debe ofrecer esa oportunidad de elegir con las normas bien determinadas para una sana convivencia.

3.    La equidad y la justicia
El primer concepto se refiere en brindar las oportunidades iguales a todos. La justicia en dar más a quien más lo necesita. La escuela te debe ofrecer  esas dos oportunidades sin paso para las desigualdades y las injusticias externas.

4.    La solidaridad y el compromiso
La solidaridad tiene que ver con la identidad colectiva y la disposición de ayudar a los que lo necesiten, perseguir objetivos escolares no de manera individual sino de grupo, generando una responsabilidad por los logros comunes. Aquí entra el compromiso con el supuesto de todo proceso educativo involucrando a todas las partes.

5.    La congruencia
Viene siendo la conjunción de las anteriores, congruencia en la información, el juicio, la elección y la acción es lo que en última instancia define el valor.

Recapitulando podemos observar que al participar en el proceso de optimizar la calidad son necesarios el desarrollo integral de las personas para la capacidad de formar personas íntegras y con valores bien fundamentados como parte de la filosofía  de la calidad.

Comentario:
En este capítulo es importante habla sobre algo que en lo personal me llama mucho la atención, que antes de plantearse objetivos y seguirlos es oportuno el valor que le das a ello, revisar la calidad como personas, ya que como docentes educaremos a adolescentes y debemos predicar con el objetivo, sin miras personales o ambiciones, sino con la convicción de ayudar a los demás apoyándolos de la forma más adecuada, sea un alumno o un colega.

Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP

CAPÍTULO IV: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

CAPÍTULO IV: LA CALIDAD REQUIERE LIDERAZGO

Un director debe ser líder: debe apoyar y estimular
Es primordial el papel que desempeñe un director en el proceso para alcanzar la calidad, debe ser el más interesado y comprometido para su mejoramiento, es a quien se le exige funciones diferentes a lo que se está haciendo en las escuelas del país, requiere un nuevo tipo de liderazgo, con experiencia y convicciones personales. Debe involucrarse en los procesos que se lleven a cabo, estar atentos a las necesidades de la escuela, desplegar un plan, incentivar a los maestros y agentes que intervienen en la escuela para desarrollarlo con el fin de combatir el rezago escolar.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo
Para que los maestros mejoren sus prácticas educativas el director debe buscar formas de motivarlos y ayudarlos a que trabajen más inteligentemente, que sientan satisfacción con lo que hagan con el fin de que se sientan orgullosos para que mejoren día a día, sin juzgarlos sino aconsejándolos, con un ambiente de compañerismo donde se aprenda uno del otro.
Un director se preocupa por investigar
Para mejorar la calidad es necesario con contar con la información sólida y saber cómo utilizarla; conocer los objetivos logrados hacia el exterior, los niveles de aprendizaje que se están alcanzando, las condiciones y necesidades de los beneficiarios, revisar  los recursos disponibles y las acciones en conjunto para llegar al proceso de solución y la evaluación de los resultados
  Todo esto como paso para elaborar un plan donde nos involucremos todos, el director es que dirigirá todas estas acciones de investigación.
Un director se preocupa por la formación en el trabajo
Algunos  aspectos importantes que se toman en cuenta en el progreso de la calidad son involucrarse y participar para conocer las necesidades del beneficiario: alumno, padres de familia y sociedad; aprender a darle un significado a las investigaciones, para darle metas ya sea a corto o mediano plazo, también desarrollar la capacidad de crítica y  autocrítica, y la creatividad.
  Esta participación implica a vivir con nuevos valores, el de la insatisfacción, el querer hacer las cosas mejor, objetivos fijos más allá de los personales, la solidaridad, el expresarse, perder el miedo a equivocarse y la humildad, el director impulsará este proceso.
  Será quien fije los estándares y vigilará si se están cumpliendo en el proceso, realizará las estrategias cuando no se estén alcanzando,  imponer más disciplina u ofrecer las oportunidades para mejorar en su formación.
El director tiene dos responsabilidades: mantener y mejorar
Mantenerse en el sistema implica que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en determinado ciclo, con las responsabilidades del director de formular las reglas y procedimientos que no haya dudas, esto se hace al principio del ciclo, ya después se restablecerán si hubo fallas.
   El mejoramiento de la calidad también implica la responsabilidad, se estima que el director ocupa en su administración la mitad de su tiempo. Existen dos formas para alcanzar el mejoramiento: la innovación y el mejoramiento continuo, la primera cambia radicalmente alguna práctica establecida y la segunda cambia poco a poco y día a día.
El director tiene dos funciones: la función estimulante y de apoyo y la función de control
La estimulante y de apoyo va dirigida a los procesos. Aquí se toman en cuenta las relaciones para mejorar los resultados. La segunda se refiere a los resultados, se verá en las evaluaciones si los procesos empleados fueron efectivos.
  Así que el director deberá revisar tanto los procesos como los resultados, aplicando los criterios adecuados en cada cual, independientemente de los tradicionales, los de esfuerzo para mejorar, consistencia en el proceso, la congruencia con los hechos y las palabras, todos encaminados a que el director ejerza su liderazgo de la mejor manera con el apoyo y participación del cuerpo docente de la escuela.
Comentario
En este capítulo habla sobre el liderazgo en el ámbito escolar en este caso es tomado el director como pieza clave para ejercer este papel. Es el delegado de múltiples tareas principalmente el de incentivar a los maestros, tener un ambiente armónico y de respeto, que haya una reciprocidad de experiencias para que se mejore el trabajo colaborativo, es quien guiará las formas para encaminarse al mejoramiento de la calidad y una vez que ya se hayan tenido avances, no conformarse y seguir adelante


Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995) Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP