lunes, 14 de noviembre de 2011

CAPÍTULO II: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

CAPÍTULO II: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS
Introducción
No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, después es necesario tomar la decisión de que hacer al respecto, debe darse con la participación activas y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.
   Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia, valor necesario y difícil de lograr, sabiendo que el proceso de mejoramiento es de manera lenta y gradual, además de permanente. Que el trabajo sea de todos y como objetivo central: cumplir su propósito hacia afuera. Un compromiso de tal naturaleza requiere de liderazgo.

Los problemas se resuelven de raíz
Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje  como un problema de falta de interés y de apoyo de padres de familia, pocas veces nos preguntamos lo que hemos hecho por acercarnos para conocer sus problemas y pedirles apoyo.
  Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.
Los problemas de una escuela
Cada escuela es única, no podríamos hablar de los problemas que afectan en términos generales, no obstante hay problemas que están presentes en muchas de las escuelas como las siguientes:
o   El problema de la no inscripción. Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.
o   El problema de la deserción. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria.
o   El problema de la reprobación. Es consecuencia  del rezago escolar progresivo a lo largo de todo el año escolar.
o   El problema de no aprendizaje. Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa.
o   El problema de la equidad. El cometido de la escuela del nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje de todos los alumnos, sabemos que pocas logran esto, se privilegian a los alumnos que atienden y siguen el ritmo del maestro e ignoran a  aquellos que muestran dificultades para hacerlo.
o   El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Es necesario contar con un ambiente que lo propicie.
o   La falta de disciplina. Existe cuando ocurre una de dos cosas a) cuando la escuela no tiene disciplina, y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje.
o   El tiempo real de enseñanza. El tiempo destinado a la enseñanza efectiva no es el que se requiere.
o   Los recursos para la enseñanza. Muchas escuelas tienen recursos limitados, los cuales son esenciales para propiciar estrategias diferentes de aprendizaje, que agilicen el proceso.
o   Las relaciones con la comunidad. Las experiencias de interactuar de manera más cercana con la comunidad y con los padres de familia muestran que los alumnos aprenden mucho más y los beneficiarios quedan más satisfechos.
o   Las relaciones entre el personal de la escuela. Cuando el personal el personal de una escuela se apoya mutuamente, planea y evalúa en forma compartida, la calidad de sus resultados es superior.
Para solucionar un problema se requiere información
Es necesario contar con la solidez de la información para resolver los problemas a fondo, la que se genera en la escuela, por lo general es para el uso de las autoridades del sistema educativo, puede servir para conocer mejor los problemas de la escuela, pero debe generar además información de carácter más cualitativo. Debe saber cómo se encuentran los niveles de aprendizaje, y cómo evolucionan. También conocer a sus maestros y conocer los problemas que les impiden destinar el tiempo necesario a la enseñanza.
   Cuando se identifica un problema, hay que conseguir información para cuantificarlo y dimensionarlo, así como obtener elementos para comprenderlo. Es necesario que mantenga constancia para evitar reincidir en las causas que han sido identificadas.
Conclusiones
Para encaminarse a una educación de calidad lo primero es reconocer que existen problemas, los cuales deben atacarse de raíz, por ello es necesario encontrar sus causas y combatirlas, que es tarea de todos, lo que implica un trabajo colaborativo, del liderazgo de las autoridades, que requiere constancia.
Los problemas más comunes en las escuelas: el de no inscripción, deserción, reprobación. El no aprendizaje, la falta de disciplina, la escasez del tiempo a la enseñanza, el alejamiento con la comunidad, falta de fortaleza con las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.
De acuerdo a sus características, cada escuela analiza sus problemas y sus causas, por lo que requiere información, que generalmente es para uso de las autoridades, es necesario, cuantificarla, dimensionarla y sobre todo comprenderla.

Comentario
Es bien sabido que cada escuela presenta problemas específicos porque ninguna es igual, pero aquí se mencionan problemas que generalmente se presentan en muchas, como los principales relacionados con el aprendizaje, los de los elementos que convergen alrededor de la escuela,  su relación con el exterior. La importancia de el uso de la información para resolver los problemas que muchas veces se toman como pretexto para ignorar las necesidades y dificultades que vemos ante nuestros ojos. Es de de gran importancia elevar las expectativas, fijar objetivos y hacer todo lo posible por alcanzarlas.







Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)Capítulo  II La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas en el libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario