CAPÍTULO III: LA CALIDAD EN EL PLANTEL Y EN SU CONTEXTO
El enfoque dominante de la planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo, que ofrezca un servicio escolar estandarizado, al hacerlo se cometen dos errores:
1. Se supone que todas las escuelas del ámbito planificador son similares, como una escuela urbana, con organización completa, maestro por grado, director de oficio y recursos suficientes.
Esto no es así. La realidad de las escuelas es muy heterogénea. Las de medios rurales y urbano-marginales tienen niveles multigrados, sin director de oficio, los maestros son menos estables, tienden a vivir fuera de la comunidad; además las escuelas se encuentran desigualmente dotadas de recursos, tanto físicos como didácticos.
2. La planificación central supone que la demanda educativa está dada de manera idéntica. Muchas escuelas operan en regiones en los que los padres requieren el trabajo de sus hijos varios días del año, hay problemas de nutrición y de salud. Los padres no significan un apoyo igual en el aprendizaje por su escolaridad.
Las condiciones de las escuelas tienden a ser más empobrecidas y deficientes, así las condiciones de la oferta se conjugan con las de demanda para explicar por qué políticas educativas uniformes no producen resultados uniformes.
Es desde el plantel que se puede dar la relación con la comunidad y satisfacer sus necesidades.
Las diferencias entre las escuelas con calidad de aprendizaje y las que no se explican por la interacción entre los factores que tienen que ver con la calidad de los aprendizajes. Los responsables son: el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y la comunidad.
Así como el planificador se equivoca que la demanda por la educación está dada, a nivel plantel, nos equivocamos cuando pensamos que es suficiente con que la escuela abra sus puertas y funciones normalmente.
El curriculum oficial también supone que su importancia es uniforme, que toda la población del país está igualmente motivada por los objetivos plasmados ahí, sabemos que no siempre es así. Los padres de familia pueden tener expectativas que no se encuentren en el curriculum.
El primer reto de la búsqueda de calidad es el de lograr adaptar a la escuela a las condiciones de vida reales de las familias. El segundo reto: de la búsqueda de la calidad, hacer del contexto un interlocutor más exigente de los derechos que le corresponden.
Conclusiones
Ahora abordamos que la calidad depende de las personas que trabajan en la escuelas, por lo que pueden adaptar las medidas uniformes de política a los contextos específicos, son las capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos disponibles.
La calidad implica que se atiendan los problemas de la demanda, de la específica de la escuela. Esto significa comprender sus exigencias y necesidades, así como establecer un diálogo con los beneficiarios para que hagan más exigentes y más corresponsables de la búsqueda de calidad de los aprendizajes de sus hijos.
Es muy importancia y se notará un gran cambio cuando se logre en cada plantel, la interacción del personal con la comunidad.
Comentario
Es una necesidad que se conozca el contexto donde trabajara para lograr la calidad educativa, de nada sirve planificar grandes programas sino están bien dirigidos y no es las expectativas reales que tenga la población, especialmente se suponen que todos los planteles tienen condiciones similares a una escuela urbana que para zonas marginadas, donde existen grandes desigualdades y problemas heterogéneos, pero aboquémonos a contextualizarlas y darle a lo que cada una merece o más bien necesita. Al igual que es necesario llegar a una relación fructífera entre los beneficiarios directos o no del sistema educativos para llegar a una comprensión, donde se exija los derechos de los educandos.
Referencia: Schmelkes, Sylvia (1995)La calidad en el plantel y en su contexto en el libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas (1ª edición) México, D.F.: OEA/SEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario